Visagismo en peluquería y maquillaje: Consejos para ser visagista

visagismo en peluqueria - unsplash

Lo que debes saber si quieres trabajar con la técnica del visagismo en peluquería y maquillaje. Si quieres ser visagista de peinados y maquillaje aquí te contamos todo lo que necesitas saber para dedicarte a ello de forma profesional.

Describimos el trabajo, su formación y cómo conseguir trabajo de visagismo en peluquería. ¿Quieres ser maquilladora y no sabes si es el camino adecuado para ti? ¿Quieres ser peluquera, pero no quieres limitarte al clásico corte y peinado? Entonces lee primero nuestro artículo sobre visagismo en maquillaje y peluquería, en el que hemos recopilado para ti las preguntas más importantes sobre el tema. ¡Pongámonos manos a la obra!

Lo que debes saber para tener un salón visagista

  1. Ser visagista: algunos datos sobre la carrera de visagismo en peluquería
  2. Lo imprescindible para el visagismo en peluquería
  3. Emprende tu propio negocio de visagismo en maquillaje y peluquería
  4. ¿Qué oportunidades de aprender sobre visagismo en peluquería y maquillaje hay?
  5. Visagismo en peluquería ¿en qué consiste la formación?
  6. Ganar clientes como visagista: Cómo conseguir trabajo en este sector
visagismo en peluqueria - unsplash

Ser visagista en España: algunos datos sobre la carrera de visagismo en peluquería

¿Te gusta maquillarte a ti misma o a los demás y te gustaría trabajar como maquilladora? ¿Quieres dedicarte al visagismo en peluquería? Entonces has llegado al lugar adecuado. Sin embargo, esta profesión significa algo más que simplemente conjurar un bello resultado final en los rostros de tus clientes.

No sólo hay que tener pasión por el maquillaje, sino también conocimientos de los rasgos faciales individuales, las formas de los labios y los ojos y los tipos de piel. Y luego, por supuesto, depende de los deseos del cliente. Puede ser desde una consulta de maquillaje en unos grandes almacenes hasta una serie de fotos para un catálogo de moda.

El campo de aplicación del visagismo en maquillaje y peluquería es, por tanto, muy amplio. Los ámbitos en los que se necesitan visagistas son, por ejemplo:

  • Salones de belleza o peluquerías
  • Centros de bienestar, como balnearios o un spa de masajes
  • Grandes almacenes
  • La industria de la belleza: para desfiles de moda, reportajes de moda en revistas o campañas publicitarias
  • Teatro, cine y televisión
  • Encargos privados (bodas, bailes, pero también body painting, microblading, etc.)
  • Y, por supuesto, asistencia personal a famosos (aunque esto sólo se aplique a unos pocos maquilladores del mercado…).

Pero, ¿qué competencias se requieren realmente para esta profesión de visagismo en peluquería y en maquillaje? Veamos a continuación lo que debes tener si quieres convertirte en visagista en España.

¿No tienes tiempo de ver todos los sistemas POS en detalle? ¡Te resumimos lo importante para que lo encuentres usando nuestro comparador de sistemas de punto de venta!

Lo imprescindible para el visagismo en peluquería

El amor por el maquillaje es uno de los principales requisitos para convertirse en visagista. Pero esto por sí solo no basta para triunfar en esta profesión. También se requiere destreza y ciertas habilidades manuales. Piensa en una línea de párpados perfectamente dibujada o en un contorno de labios que debe salir bien a la primera. Por tanto, una mano firme y segura es un requisito básico para trabajar en el visagismo en maquillaje y peluquería.

Además, también debes tener talento para saber realizar bien lo que pienses. Imagina las sesiones de moda, en las que los deseos creativos de un diseñador deben plasmarse en el rostro de una modelo en el menor tiempo posible.

Si se trabaja menos con modelos y más con clientes privados, también hay que saber lo que hace vibrar a los clientes. Para saber exactamente lo que quieren y evitar meter la pata al comunicarse, no está de más conocer los tipos de clientes más importantes en un salón de belleza.

A diferencia del trabajo en un salón de belleza, la industria de la moda no requiere un trabajo fijo. Aquí te contratan para trabajos específicos. Sin embargo, esto también implica viajar mucho, trabajar a menudo los fines de semana… y mucho estrés en un entorno en el que pueden aflorar ciertas vanidades. Ayuda mucho llevarse bien con la gente, tanto con los clientes como con el equipo en el que se trabaja.

Emprende tu propio negocio de visagismo en maquillaje y peluquería

Dicho y hecho: ser maquillador profesional o dedicarse al visagismo en peluquería no requiere necesariamente una formación. Pero, ¿es realmente aconsejable dedicarse a ello sin formación? Por supuesto que no. Muchos futuros visagistas ya tienen experiencia en otra profesión en el mundo de la belleza. O bien ya han realizado una formación en un salón de peluquería, o bien son esteticistas o maquilladores.

¿Cuál es la diferencia con estas dos últimas profesiones? Bueno, mientras que el trabajo de maquillador es una actividad puramente decorativa y cosmética, la descripción del trabajo de esteticista implica la limpieza y el cuidado de todo el cuerpo, incluso.

El mundo del visagismo en peluquería, en cambio, implica además del maquillaje las pelucas o un peinado artístico. Cualquiera que disfrute viendo series policíacas en televisión sabrá lo que esto significa. Y luego hay otra distinción del visagismo en peluquería: en realidad, sólo una pequeña sutileza, pero con una seria diferencia cuando se trata de la base. Mientras que un maquillador trabaja según especificaciones, un visagista puede desarrollarse libremente en su trabajo y hacer uso de su libertad artística para materializar sus ideas.

visagismo en peluqueria - unsplash

¿Qué oportunidades de aprender sobre visagismo en peluquería y maquillaje hay?

  • Aprende de forma autodidacta: Comienza tu formación en el mundo del visagismo en peluquería aprendiendo de forma autodidacta. Utiliza recursos en línea, como tutoriales de maquillaje en YouTube, blogs de belleza y libros especializados. Prueba diferentes técnicas de maquillaje en ti mismo y en amigos para ganar experiencia práctica.
  • Inscríbete en cursos y talleres: Una vez que hayas adquirido una comprensión básica del maquillaje y de lo que es el visagismo en peluquería, considera inscribirte en cursos y talleres específicos para visagistas. Busca programas que ofrezcan enseñanza práctica y acceso a profesionales de la industria. Estos cursos darán una base sólida en técnicas avanzadas y te ayudarán a perfeccionar tus habilidades.
  • Practica constantemente: La práctica es esencial para convertirse en un visagista habilidoso. Dedica tiempo regularmente a practicar diferentes looks y estilos de maquillaje en diferentes tipos de piel y tonos. Experimenta con productos nuevos y técnicas innovadoras para expandir tu habilidad y creatividad.
  • Voluntariado y prácticas profesionales: Obtén experiencia práctica trabajando como voluntario en eventos locales, sesiones de fotos o desfiles de moda. También puedes buscar oportunidades de prácticas profesionales en salones de belleza, spas o estudios de maquillaje. Esta experiencia te ayudará a desarrollar tus habilidades en el mundo del visagismo en maquillaje y peluquería y a construir una red de contactos en la industria.

Que encontrar el sistema TPV no te quite tiempo ¿Te gustaría elegirlo fácilmente? Ahora puedes si usas nuestro comparador de cajas registradoras

Visagismo en peluquería ¿en qué consiste la formación?

Lo que se aprende en el programa de formación de maquillador: Lo primero y más importante, por supuesto, son las distintas técnicas de maquillaje: aplicar el maquillaje, resaltar los ojos, los labios, las pestañas e incluso la pintura corporal.

Durante la formación de maquillador también se enseñan el análisis facial y los requisitos de los distintos tipos de piel. La atención se centra en combinar formas y colores y cubrir imperfecciones de la piel como rojeces, venas, cicatrices, arrugas y lunares. La higiene y el conocimiento de los productos también forman parte del plan de estudios.

Especialízate en algún áreas específica: Considera especializarte en el maquillaje para novias, maquillaje de efectos especiales o maquillaje de moda. La especialización te ayudará a destacar en el campo y a encontrar tu nicho dentro de la industria.

Además, la formación como visagista también debe enseñar a crear diferentes estilos de maquillaje para distintas ocasiones. El espectro va desde el maquillaje de día al maquillaje de boda, pasando por los cambios de tipo para el cine y el teatro o las insólitas transformaciones de cuerpo entero. Por último, pero no por ello menos importante, como maquillador también hay que saber peinar.

visagismo en peluquería - unsplash

Ganar clientes como visagista: Cómo conseguir trabajo en este sector

Si has montado tu propio negocio como maquilladora y has abierto un estudio, las medidas publicitarias del marketing para peluquerías y un buen plan de empresa te ayudarán a conseguir clientela. Si lo necesitas, te dejamos aquí algunos trucos para atraer clientes.

Un consejo de antemano: Tener una caja registradora online con la que llevar la gestión de artículos y clientes, las reservas de citas y mucho más te será de gran ayuda. El sistema POS de caja registradora helloCash te ofrece todo eso de una sola vez.

Si prefieres que te contraten como maquilladora o visagista para teatro, cine y televisión o para sesiones de moda, tu camino es distinto. Al principio tendrás que trabajar mucho para demostrar tus habilidades. Lo importante es establecer contactos y crear una red lo antes posible. Busca la colaboración con fotógrafos en la que ambos os beneficiéis mutuamente para obtener buenas referencias para vuestros portfolios.

Por último, un consejo importante: haz contactos, contactos y más contactos en el sector exacto en el que quieres trabajar. Esto también incluye asistir a los eventos habituales de tu sector. Así nada se interpondrá en tu camino para convertirte en un visagista de éxito.

Te deseamos éxito

Convertirse en maquillador o visagista es relativamente rápido, tener éxito no tanto. Te ofrecemos nuestra ayuda para que elegir tu sistema de caja no sea un problema ¡Usa ya nuestro comparador de cajas registradoras!

Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).

¡No pierdas más tiempo, encuentra tu solución perfecta ahora con nuestro comparador!

Otros artículos de interés