El pago sin contacto es el pago en la caja en el que utilizas tu tarjeta bancaria pero no tienes que introducir un pin en un dispositivo. Además, también puedes utilizar tu smartphone o smartwatch para realizar pagos sin contacto. Aquí puedes descubrir cómo funciona el pago sin contacto, qué ventajas tiene y cómo puedes integrarlo en tu negocio como empresario. ¡Descúbrelo ahora!
El pago sin contacto es una forma de transacción financiera que permite a los consumidores realizar compras y pagar por bienes y servicios sin efectivo y sin introducir una tarjeta de crédito o débito en un terminal de pago. En cambio, se utiliza la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) para transmitir la información necesaria entre el dispositivo del cliente y el terminal de punto de venta. Vamos a verlo en detalle.
Más detalles sobre el pago sin contacto
- ¿Cómo funciona el pago sin contacto y sin pin?
- Pago sin contacto con tarjetas bancarias
- Pago sin contacto con smartphone y smartwatch
- ¿Cuáles son las ventajas del pago sin contacto para una empresa?
- ¿Qué ventajas tiene para el cliente?
- ¿Y cuál es la frecuencia de uso del pago sin contacto?
- ¿Es seguro el pago sin contacto?
- ¿Cómo puedo integrar el pago sin contacto en mi negocio?
- Dispositivos NFC con sistemas de punto de venta existentes
- Dispositivos NFC sin sistema POS existente
¿Cómo funciona el pago sin contacto y sin pin?
El pago sin contacto funciona mediante la llamada Comunicación de Campo Cercano (NFC).
Con ella, las tarjetas bancarias o dispositivos electrónicos como smartphones y otros dispositivos conocidos como “wereables” pueden transmitir datos a un lector NFC en un radio máximo de cuatro centímetros.
El terminal de tarjetas comprueba estos datos durante una transacción de pago y los lee, incluidos el número de tarjeta y la fecha de caducidad.
Pago sin contacto con tarjetas bancarias
Hoy en día, la mayoría de las tarjetas bancarias tienen un chip que permite el pago sin contacto. Basta con acercar la tarjeta al lector durante un segundo para que el importe se cargue en la cuenta corriente.
Con las tarjetas de crédito, en cambio, el pago se carga en la cuenta de referencia.
Como el pago sin contacto no suele requerir un pin, los pagos se limitan a un importe determinado. En la mayoría de los bancos, es de 25 o 50 euros, aunque el usuario puede configurarlo a su gusto.
«Normalmente» por razones de seguridad, el lector pide el pin a intervalos regulares incluso para importes más pequeños. Así se evita el uso indebido de las tarjetas y es seguro para ti aceptar pagos con tarjeta.
Encuentra tu sistema POS en unos minutos ¡con nuestro comparador de sistemas de punto de venta!
Pago sin contacto con smartphone y smartwatch
Google Pay y Apple Pay se encuentran actualmente entre los proveedores más conocidos de pago sin contacto con teléfonos inteligentes.
En el caso de los dispositivos Android, los clientes vinculan el servicio a una cuenta de tu elección, por ejemplo, tu cuenta PayPal o una tarjeta de crédito. En cuanto acercan tu smartphone o smartwatch Android al lector NFC, el dinero se carga en el método de pago almacenado.
En los dispositivos iOS, la conexión con la cuenta de pago funciona de forma similar.
Mientras tanto, otros proveedores de smartwatches han desarrollado soluciones, como Garmin Pay, Fitbit Pay o Swatch Pay.
¿Cuáles son las ventajas del pago sin contacto para una empresa?
La tecnología NFC ofrece a los empresarios numerosas ventajas.
Por un lado, ahorran tiempo y, por otro, dinero. Al saltarse la introducción del pin, se puede cobrar a los clientes con mayor rapidez y acortar las colas. Esto aumenta la eficacia del trabajo y la gestión del tiempo.
Además, todos los clientes se alegran de tener que esperar menos tiempo o no tener que esperar nada. La satisfacción del cliente aumenta.
Por otra parte, los pagos mediante tecnología NFC con los lectores son gratuitos.
En cambio, para los pagos con tarjeta de débito o de crédito sin NFC, el proveedor suele cobrar una comisión de transacción por pago de entre el 0,5% y el 2,75%.
¿Buscas un sistema para admitir pagos sin contacto? ¡Usa nuestro comparador de cajas registradoras y descubre cuál puedes utilizar!
¿Qué ventajas tiene para el cliente?
La principal es la satisfacción del cliente, que se deriva del hecho de que los clientes pueden pagar los productos o servicios de forma más cómoda y rápida.
Otro punto que beneficia a los clientes es el aumento de la seguridad. Antes, para pagar con tarjeta, lo habitual era entregarla e introducirla en un lector de tarjetas. Gracias a la tecnología NFC, los clientes ya no tienen que hacer esto con sus tarjetas o smartphones, lo que minimiza el riesgo de fraude o robo.
Otro aspecto positivo es que el pago sin contacto es más higiénico que los métodos de pago convencionales. En lugar de introducir y retirar la tarjeta, introducir el pin para pequeñas cantidades o incluso entregar dinero en efectivo, los clientes simplemente acercan su tarjeta o smartphone al lector.
¿Y cuál es la frecuencia de uso del pago sin contacto?
Según un estudio de la asociación bancaria (a enero de 2020), el 55 % de los encuestados utiliza regularmente una tarjeta bancaria para pagar. El 23 % de ellos paga exclusivamente con tarjeta, el resto con la misma frecuencia con tarjeta o en efectivo y en función del importe.
Desde la primavera de 2020, las tarjetas bancarias y los métodos de pago sin efectivo ganaron popularidad adicional: una segunda encuesta realizada entre agosto y octubre entre 5022 encuestados mostró que las ventas con opciones de pago sin contacto aumentaron del 21 % al 30 % desde 2017; al mismo tiempo, el número de pagos en efectivo se redujo en un 14 %, del 74 % al 60 %.
Por el contrario, los pagos con smartphones o smartwatches resultaron estar estadísticamente infrarrepresentados. Solo el 13 % de los propietarios de este tipo de dispositivos declaró utilizarlos también para pagos sin contacto. La mayoría de los encuestados los considera demasiado complicados o inseguros. Los participantes menores de 34 años declararon con más frecuencia que pagan con el móvil.
¿Es seguro el pago sin contacto?
En contra de la opinión generalizada de los participantes en la encuesta, el pago sin contacto es seguro porque sólo puede cargarse en la cuenta el importe que el cliente ve en el lector de tarjetas. No obstante, los clientes deben obtener un recibo si no están seguros o quieren una prueba.
Al principio, había todo tipo de dudas en la sociedad sobre si el pago sin contacto no haría vulnerables a los clientes y si las tarjetas podrían leerse a través de una cartera o el bolsillo de una chaqueta. Sin embargo, como la tarjeta tiene que estar muy cerca del lector y no se puede crear una copia de la tarjeta leyéndola, esto es bastante improbable. No obstante, es cierto que pagar con pin o en efectivo sigue siendo el método más seguro.
Sin embargo, los clientes no deben temer los ataques de piratas informáticos con la tecnología NFC: Este riesgo es muy bajo, sobre todo porque la tecnología no transmite ningún dato personal. Además, todos los datos están encriptados.
Se utilizan algoritmos actuales, lo que dificulta enormemente su descifrado. Por ejemplo, se utilizan CVC3 y el método 3D Secure. Independientemente de si se utiliza NFC o no, si los clientes no pagan en efectivo, el banco almacena determinados datos como el importe de la compra, el lugar y la hora. Por este motivo, todo titular de una tarjeta bancaria debe elegir un banco en el que confíe.
¿Cómo puedo integrar el pago sin contacto en mi negocio?
Como propietario de un negocio, puede adquirir cómodamente lectores de tarjetas NFC. El proceso difiere ligeramente en función de si ya utiliza un sistema de punto de venta o no.
Dispositivos NFC con sistemas de punto de venta existentes
Si ya dispones de un sistema de TPV con cualquiera que sea tu tipo de caja registradora, el primer paso es visitar el sitio web de tu proveedor de sistemas POS o ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.
Comprueba si tu proveedor ofrece lectores de tarjetas. A menudo, se asocian con proveedores, lo que le permite adquirir dispositivos con descuento o incluso gratuitos.
Los lectores que se utilizan junto con el TPV o la caja registradora son especialmente adecuados para uso en un lugar fijo.
Si te desplazas con frecuencia, te convienen los lectores portátiles que también pueden imprimir recibos o enviarlos por email.
Dispositivos NFC sin sistema POS existente
Si no necesitas un sistema de TPV, por ejemplo, si eres propietario de una pequeña empresa o solo emites cobros por importes muy pequeños, entonces un lector móvil con impresora de recibos podría ser adecuado para ti. Esto te da flexibilidad y te permite aceptar pagos en cualquier momento.
Si solo envías recibos electrónicamente, no quieres cargar con un terminal adicional y siempre llevas contigo tu smartphone, puedes convertirlo en tu lector NFC.
Si, por el contrario, deseas utilizar un TPV pero aún no lo has adquirido, consulta las páginas web de los distintos proveedores de TPV para informarte sobre los dispositivos disponibles.
¿Quieres admitir pagos sin contacto en tu tienda?
No dudes más y usa nuestro comparador. Con él encontrarás proveedores de TPV adecuados con lectores de tarjetas NFC ¡Vamos!
Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).