Dominar el control de una caja registradora comercial puede ser todo un desafío, y no cometer errores en el uso diario también. Y es que, un uso incorrecto de la misma, por desconocimiento o por falta de atención puede darte verdaderos quebraderos de cabeza en cuanto a la contabilidad y el control de tu negocio. son herramientas esenciales para gestionar las ventas y el efectivo en un negocio.
En este artículo vamos a ver los errores más comunes cuando uno tiene una caja registradora comercial y que se cometen en la mayoría de los negocios. La buena noticia es que tienen fácil solución. No dejes que un mal uso afecte a tu rentabilidad o te quiten tiempo porque no te cuadren las cuentas. Y sobre todo evita errores que la Hacienda española podría no entender y multarte. ¡Evita estos errores y abre las puertas para hacer crecer tu negocio!
Utilizar bien una caja registradora comercial es posible
- Errores comunes al usar una caja registradora comercial
- Consejos para evitar errores en el uso diario de la caja registradora comercial
- Otros errores a considerar
- Consejos adicionales para mejorar la eficiencia
- Conclusión
Errores comunes al usar una caja registradora comercial
1. No registrar todas las ventas: Es fundamental registrar todas las ventas que se realizan, sea cual sea el método de pago (sin efectivo, con tarjeta, pago sin contacto, etc). Un lector de código de barras puede ser muy práctico para evitar errores manuales con ciertos artículos o servicios, y además acelera el proceso.
2. Introducir cantidades incorrectas: Escribir mal las cantidades al registrar una venta puede generar errores en el cálculo del cambio y la contabilidad. Además de darte información falsa sobre tu negocio, ya que podrías no ver qué servicio o producto te resulta más rentable o cuál te genera mayores beneficios. Tener una caja registradora comercial que sea fácil de usar reduce este tipo de errores.
3. No cerrar la caja al final del día: El cierre de caja registradora diario evita confusiones y errores en el saldo de caja. Permite que se puedan conciliar correctamente las ventas de productos y servicios.
4. Falta de arqueos de caja regulares: Es importante realizar arqueos de caja periódicos para verificar que la gestión del efectivo en la caja coincide con el total de las ventas registradas.
5. Errores a la hora de dar el cambio al cliente: Un error común es entregar un cambio incorrecto a los clientes, lo que puede generar insatisfacción (especialmente cuando no es a favor del cliente) y afectar la imagen del negocio. Utilizar un software POS de caja registradora comercial que calcule el cambio a devolver es una opción interesante.
6. No mantener la caja registradora comercial actualizada: Un programa de caja registradora debe actualizarse según la ley de España y adaptarse con nuevas funcionalidades a cada sector de negocio. Recordemos que ya son más que simples herramientas para cobrar al cliente, ahora permiten controlar el negocio con más funciones y opciones personalizadas.
Descubre qué sistemas POS hay antes de elegir ¡Usa ahora nuestro comparador de sistemas de punto de venta!
Consejos para evitar errores en el uso diario de la caja registradora comercial
- Personal formado: Es fundamental que las personas que hagan el manejo de la caja registradora estén capacitadas para saber hacerlo correctamente. Deben aprender cómo funciona una caja registradora antes de comenzar a utilizarla.
- Hacer uso del manual de instrucciones: Consultar el manual de instrucciones de la caja registradora comercial puede ayudar a evitar errores en su uso. No está de más echarle un rato de lectura.
- Ser meticuloso: Prestar atención al registrar las ventas, introducir las cantidades correctas y entregar el cambio adecuado.
- Realizar arqueos de caja regulares: Asegurar la correcta conciliación del efectivo en la caja con las ventas y servicios registrados.
- Mantener la caja registradora actualizada: Un buen mantenimiento de la caja registradora comercial con actualizaciones a nuevas funciones y cambios en la normativa fiscal garantiza un buen funcionamiento.
Otros errores a considerar
No registrar todos los gastos
A veces, en la vorágine del trabajo diario o en épocas de sobrecarga de trabajo (imagina una peluquería en épocas navideñas) se olvidan incluir ciertos gastos, y esto al final descuadra la economía del negocio.
No realizar copias de seguridad
Una ventaja, a veces, imperceptible el software de una caja registradora comercial es que siempre tendrás una copia de seguridad de tus datos, pues suelen hacer copias periódicas y en la nube. Esto puede evitar perder información.
Te hacemos sencilla la elección de tu sistema TPV. ¿Cómo? Comparando los que hay en el mercado en un momento ¡Usa nuestro comparador de cajas registradoras!
Consejos adicionales para mejorar la eficiencia
Utilizar una impresora de recibos
Una impresora de recibos es una ayuda tanto para clientes como para el dueño del negocio. Los clientes se van con su ticket y tú, como propietario, das una mejor atención al cliente. Ya puedes tener una pequeña impresora de recibos y tickets de caja conectada a tu ordenador o tableta donde tengas tu programa de caja registradora inteligente instalado. ¡Es muy sencillo!
Utilizar un software TPV
Un software de gestión de sistemas de punto de venta puede ayudar a automatizar algunas tareas y mejorar la gestión del tiempo y del negocio. También te permite controlar el inventario, los empleados, enviar recordatorios de citas a los clientes para reducir el no-show, y otras muchas cosas.
Conclusión
Evitar errores al usar la caja registradora comercial es positivo para todos los negocios, ya sea un bar como una tienda de ropa o un salón de belleza y peluquería. Siguiendo los consejos mencionados, se puede minimizar el riesgo de errores, y así tu negocio será más eficiente y rentable.
Recordatorio
Un gran aliado para gestionar tu negocio es la caja registradora comercial. Elige la tuya en un momento. ¡Ahora puedes usar nuestro comparador de cajas registradoras!
Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).