No te pierdas todo lo que debes saber si quieres abrir un centro de estética: requisitos, equipamiento, nichos de especialización e ideas de marketing, entre otros consejos. ¿Estás pensando en abrir tu salón de estética? Entonces seguro que tienes algunas dudas, como todos. Sigue leyendo para saber, entre otras cosas, más sobre cómo abrir un centro de estética, cómo aparecer en internet y qué equipamiento necesitas para tu salón de belleza.
Si atender al público para darse servicios de cuidado personal y relacionados con la belleza es lo tuyo, y has decidido abrir un centro de estética ¡enhorabuena! Muchas personas acudirán a ti para cuidar su aspecto físico, relajarse y rejuvenecer, con el objetivo de mejorar su apariencia y bienestar general. Es una gran responsabilidad y este artículo te dará más información sobre cómo montar tu negocio de estética y belleza en España con éxito.
Por dónde empezar si quieres abrir un centro de estética: nuestros consejos
- ¿Puedo abrir un centro de estética sin formación?
- Abrir un centro de estética: normas de higiene
- Tu nicho especial al abrir un centro de estética
- Equipamiento y presupuesto antes de abrir tu salón
- Ideas publicitarias para abrir un centro de estética y belleza
¿Puedo abrir un centro de estética sin formación?
«¡El maquillaje y el estilismo son lo mío! ¡Qué bien que puedo abrir un centro de estética sin ninguna formación!». Eso es probablemente lo que piensa mucha gente.
Lo que en teoría suena bien, en la práctica tiene truco: sobre todo en un sector menos regulado, las pruebas de formación y los certificados son importantes para documentar la propia experiencia y generar confianza.
Además, un centro de estética o un salón de belleza es algo más que maquillaje y cuidados estéticos. Sobre todo, cuando se trata de problemas importantes, no querrás ponerte en manos de alguien que sólo ha hecho unas cuantas sesiones de maquillaje y estilismo con amigos y conocidos.
Aunque para abrir un centro de estética no se requiere una formación formal, en el caso de España, como en el caso de abrir un estudio de tatuajes, es muy recomendable acreditar el aprendizaje y otros cursos. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué hay que tener en cuenta en general si quieres montar tu propio negocio como esteticista? Entremos directamente en materia y veamos cosas que hacen falta para abrir un centro de estética.
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Abrir un centro de estética: normas de higiene
Si quieres abrir un centro de estética o un salón de belleza, debes ser escrupuloso con la higiene. ¿De qué se trata exactamente? Principalmente de la limpieza y aseo de la sala de tratamiento, las superficies y el instrumental, así como de la desinfección de la piel y las manos (tanto las tuyas como las de tus clientes). Crea un plan de higiene en el salón para cumplir todos los requisitos legales.
Aunque para ser esteticista no hace falta una formación oficial, si que es recomendable que tengas formación en los distintos tratamientos para ejecutarlos correctamente. Nadie quiere poner una crema o un exfoliante a alguien y dejarle marcas en la piel, ¿verdad? Puedes y conviene formarse como esteticista.
Además, recibir formación sobre higiene y trazar un plan de cómo mantenerlo todo higiénicamente bien es más importante de lo que crees. Nadie repetiría en una peluquería donde no se higienicen los peines o cepillos del pelo y se puedan transmitir, por ejemplo, los molestos piojos. Del mismo modo nadie acudiría a un centro de manicura donde la persona que te atiende no cuida sus uñas, o a una profesional del maquillaje que se presenta mal maquillada. ¿No crees? La higiene cuando uno va a recibir un tratamiento directo en la piel es más que importante.
Tu nicho especial al abrir un centro de estética
¿Estás pensando en qué servicios te gustaría especializarte antes de abrir un centro de estética? Bueno, eso depende básicamente de tu experiencia, por supuesto. Si quieres abrir un estudio de depilación con cera o con láser, por supuesto debes tener experiencia en el campo de la depilación. Si quieres ser maquillador profesional entonces debes especializar tu centro de estética en maquillaje.
Sin embargo, elegir el nicho adecuado también depende de lo que ofrezca la competencia en la zona que rodea a tu centro de estética. Y, por supuesto, también es importante elegir el grupo objetivo adecuado.
Deberías plantearte estas cuestiones tan pronto como empieces, y plasmarlas en un plan de empresa. Dedica una de las partes de un plan de negocio a describir tu nicho y tu especialización en el mercado.
Tampoco te olvides de detallar el análisis de la ubicación de tu centro de estética y el análisis de la competencia. ¿En qué áreas puedes especializarte al abrir un centro de estética?
- Cuidado de la piel y del cuerpo
- Tratamiento facial: masajes de bienestar, mascarillas de cuidado
- Cosmética masculina
- Cosmética natural
- Tratamiento antienvejecimiento de la piel
- Depilación: por ejemplo, en nuestro propio estudio de depilación con cera o láser
- Centro de manicura y pedicura
- Maquillaje
- Masajes de bienestar
Equipamiento y presupuesto antes de abrir tu salón
¿Has analizado ya el entorno de tu mercado? Entonces ha llegado el momento de determinar cuál debe ser tu nicho y qué concepto utilizarás para entrar en el mercado. Además del grupo objetivo, la ubicación y la competencia, lo más importante aquí es qué imagen tienes en mente para tu centro de estética o salón de belleza.
Hazte preguntas sobre el diseño interior de tu centro ¿Cómo montar un centro de estética? ¿Qué colores debo elegir para cada zona del salón? ¿Cómo puedo hacer que mi centro parezca más grande? ¿Debe ser colorido o neutro, por ejemplo? ¿Te gustaría que fuera acogedor o prefieres un diseño elegante y fresco? El interiorismo realmente es importante.
Tendrás costes de instalación y equipamiento de tu estudio de belleza, así que pregúntate cuál es el presupuesto para abrir tu centro de estética y no te excedas de él. El equipamiento depende de tu nicho, si vas a abrir un salón de uñas necesitarás materiales y equipos diferentes a si decides dedicarte a los masajes de bienestar o a la depilación. Por eso, insistimos en que debes pensar bien tu nicho de mercado.
Equipamiento básico para comenzar
¿Qué más necesitas preparar para poner en marcha tu nuevo centro de belleza lo antes posible? Desde luego, hay un equipamiento básico que no puede faltarte:
- Software con gestión de mercancías integrada y CRM (programa de gestión de relaciones con los clientes).
- Una herramienta para concertar citas en línea que puede integrar rápida y fácilmente en tu sitio web.
- Un sistema de punto de venta (sistema POS) conforme a la ley que incluye una impresora de recibos y que también puede procesar aceptar pagos con tarjeta, sin efectivo o pago sin contacto.
Consejo: un software de caja registradora para estética como helloCash te ofrece todo esto. Es fácil de usar, tiene un precio ventajoso y, como sistema TPV portátil en tu Smartphone o en tu tableta también se puede utilizar in situ si tienes que desplazarte. Con el procesamiento conforme a la ley de tus transacciones de pago, siempre estarás preparado en caso de que Hacienda llame a la puerta para una auditoría de caja.
¿Necesitas un TPV? ¿No te decides por uno? Sabemos que puede ser complicado ¡por eso te lo ponemos muy fácil con nuestro comparador de cajas registradoras!
Ideas publicitarias para abrir un centro de estética y belleza
Un marketing sólido es esencial para destacar entre la competencia. En la era de Internet y las redes sociales, la publicidad eficaz no supone ningún problema, ni siquiera para los centros de estética pequeños. Estos son nuestros consejos:
- ¿Has pensado ya qué nombre debería tener tu centro de estética? Te damos ideas de nombres para salones de belleza y nombres para peluquerías que pueden inspirarte. También tenemos divertidas frases para salones de uñas y frases de pedicura que puedes utilizar.
- Nada mejor para estar visible que crear una página web para tu centro de estética o salón de belleza.
- Te recomendamos aprovechar las redes sociales para la promoción de peluquería o centro de belleza.
- Conoce las herramientas de marketing que puedes utilizar y cómo puedes hacer publicidad de un salón de belleza.
Sin publicidad y sin darte a conocer es muy difícil conseguir clientes, así que deberás dedicar una parte de tu tiempo a ella. ¡Te deseamos mucha suerte en tu nuevo negocio!
Emprender en tu centro de estética
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Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).