Vamos a profundizar en una herramienta que debes conocer para tu tienda o tu negocio local, sea cual sea. En cualquier comercio que tengas, ya vendas productos o servicios, necesitarás una caja registradora. Vamos a ver qué es el software TPV y cómo merece la pena tener uno frente a las antiguas máquinas registradoras.
Si tienes una peluquería o cualquier otro negocio local y pequeño en España, seguramente estarás buscando un sistema de punto de venta para salón de belleza que te permita cobrar a tus clientes y darles un ticket de caja en cada compra, ¿verdad? Pues vamos a ver qué es el software TPV y cómo te puede ayudar a tener un comercio bien gestionado y con muchas opciones para no parar de crecer en tu sector de negocio.
El programa que puede ayudarte, más que un TPV
- ¿Qué es el software TPV?
- Cómo funciona un software TPV
- En qué se diferencia un software TPV de una caja registradora tradicional
- Cuáles son las 4 mejores ventajas de usarlo
- Cómo elegir un software TPV
¿Qué es el software TPV?
Un software TPV (Terminal Punto de Venta) es un programa de caja registradora que te permite gestionar las ventas de tu negocio y muchas más cosas que iremos viendo en este artículo. Gracias a la aplicación de caja registradora puedes tenerlo en un dispositivo como una tableta, un teléfono móvil, un ordenador de sobremesa o un portátil. Funciona de forma similar a una caja registradora para negocios de las de toda la vida, pero con muchas más opciones y ventajas, gracias a la tecnología.
¿Mareado de buscar TPVs en internet? Te ayudamos a elegir tu TPV con criterio y datos ¡Usa ya nuestro comparador de sistemas de punto de venta!
Cómo funciona un software TPV
El software TPV se instala en un dispositivo, tal y como hemos visto, o se ejecuta desde la nube. Esta caja registradora inteligente puede conectarse a un hardware como un cajón portamonedas, un lector de códigos de barras, un terminal de tarjetas o una impresora de tickets y recibos.
Cuando un cliente quiere comprar un producto, el cajero utiliza la pantalla táctil o el teclado para elegir el producto o servicio (o lo escanea con el lector de códigos de barra) y el programa lo registra. Se crea una factura o ticket de compra que se envía por email o se imprime si así se desea.
El software de punto de venta también te permite gestionar tu stock de productos (es una caja registradora con sistema de inventario), aplicar descuentos y ofertas, aceptar pagos con tarjeta y generar informes sobre las ventas y los productos de tu negocio.
En qué se diferencia un software TPV de una caja registradora tradicional
Las principales diferencias entre un software TPV y una caja registradora comercial de las tradicionales son las siguientes:
- Flexibilidad: Se puede instalar en cualquier dispositivo, mientras que las cajas registradoras antiguas eran dispositivos fijos. ¿O deberíamos decir armatostes? Así que si quieres puedes tener tu TPV portátil cómodamente.
- Funcionalidad: ofrece muchas más funcionalidades. Y es que la caja registradora online te permite controlar tu inventario para no quedarte nunca sin ese artículo que necesitas, o crear descuentos y ofertas, gestionar los pagos de muchas maneras (incluso el pago sin contacto), crear informes y generar resúmenes para presentar los impuestos ante la Agencia Tributaria.
- Escalabilidad: Este programa de TPV se puede adaptar a las necesidades de cualquier negocio, desde pequeños comercios hasta grandes empresas. Puedes comenzar con una caja registradora sencilla y según lo vayas necesitando ampliar para tener una caja registradora moderna con muchas más opciones, como tu negocio.
- Precio: ¿Cuánto cuesta una caja registradora? Pues el software TPV para pequeño comercio suele ser más barato y económico que otras cajas registradoras tradicionales. Para que te hagas una idea, puedes comenzar con un sistema de caja gratis y si necesitas más, pasarte a un plan de pago. ¿Qué te parece?
Es más sencillo de lo que parece ¡elige lo que mejor se adapta a tu negocio ¡Usa ya gratis nuestro comparador de cajas registradoras!
Cuáles son las 4 mejores ventajas de usarlo
1. Ahorro de tiempo y dinero: El software TPV te permite agilizar el proceso de venta y reducir los errores, lo que te ahorra tiempo y dinero. La gestión del tiempo en tu negocio es clave, dedicas muchas horas y todo el tiempo que te puedas ahorrar de otras tareas (especialmente las burocráticas) es una buena noticia.
2. Mejora de la atención al cliente: El software TPV te permite ofrecer una mejor atención al cliente. ¿Cómo? Pues puedes tener fichas de tus clientes, enviarles recordatorios de citas, apuntar sus preferencias, etc. Todo esto influye en un servicio personalizado que al final se traduce en clientes satisfechos.
3. Mayor control de tu negocio: Como puedes tener informes y tener una visión clara del negocio de forma sencilla, podrás controlar mejor tu negocio. Evita descuadres, cálculos incorrectos del cambio a devolver, conoce el estado de tus cuentas y el saldo de caja con solo un vistazo. ¡Evita sorpresas!
4. Facilidad de uso: Este tipo de software POS está hecho para que todos lo puedan usar, así que es intuitivo y sencillo. ¡No necesitas tener conocimientos informáticos previos!
Cómo elegir un software TPV
A la hora de elegir un software TPV, debes tener en cuenta las siguientes características:
- Funcionalidades: ¿Qué funcionalidades necesitas para tu negocio? ¿Debería elegir una caja registradora para peluquería que ya traiga las funciones adaptadas a este tipo de negocio? ¿Tiene mi negocio algo diferente a otros que deba tener en cuenta?
- Precio: ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un software TPV? ¿Haz hecho un presupuesto? ¿Tienes ya algún dispositivo donde puedas instalarlo?
- Facilidad de uso: ¿Es fácil de usar esta caja registradora sistematizada con software POS? ¿Seré capaz tanto yo como mis empleados de utilizarla?
- Soporte técnico: ¿Qué tipo de soporte técnico ofrece el proveedor? ¿lo ofrece en español? ¿Podré tener ayuda cuando no sepa cómo seguir con el software TPV para comercio? ¿Hay actualizaciones automáticas del software para que esté de acuerdo con las normativas de España?
Ya sabes lo que es el software TPV y como es una gran ayuda para tu comercio. Es una inversión de retorno garantizado ¡No lo dudes!
¿Te decides?
Te ayudamos a decidirte por el software TPV que te conviene. Ahora puedes comparar las opciones y elegir bien ¡Hazlo ya usando nuestro comparador de cajas registradoras!
Se advierte de forma expresa que este artículo no sustituye al asesoramiento jurídico (fiscal).